Enfoque
Carlos Díaz Figueroa
Dialogar no es acto de pactar
Una vez más y cuantas veces sea necesario para despejar perversas dudas, la alcaldesa capitalina, Norma Otilia Hernández Martínez rechazo la manera perjudicial en la que nunca existió un pacto con grupos armados fuera de la ley.
Entrevistada en un medio de cadena nacional, la ex presidenta municipal de Chilpancingo despejó dudas perversas tras los señalamientos en su contra que la han llevado a “que se me juzgue cruelmente en supuestos referentes de pacto”.
No obstante, Norma Otilia Hernández sostuvo
acercamientos en la apertura de diálogo y reconciliación directa con actores vinculados a movimientos de autodefensa con el único propósito de buscar la pacificación del municipio.
“Se me ha juzgado cruelmente sin tener esta defensa nos reunimos, en este sentido y lo he dicho, me reuní por pacificar y obviamente no me volvería a reunir”, precisó al tiempo de subrayar que el diálogo no es acto de pactar.
Reconoció que situaciones como estas no son ajenas para quienes ejercen una responsabilidad pública, particularmente en regiones donde la inseguridad ha obligado a las autoridades locales a enfrentar retos más allá de lo institucional.
A lo referente, cabe indicar que el escenario con los carteles lo enfrentan muchos alcaldes en el estado y el país, aunque la mayoría lo ocultan abiertamente en temor a la crítica, descalificación y al señalamiento directo a la autoridad.
Y sin hacer un reconocimiento podemos citar que la diferencia entre la ex edil y los que ocultan el diálogo con los grupos de la delincuencia organizada, fue en su momento y cuántas veces sea necesario dar la cara a lo referente.
En respuesta, a lo anterior, Norma Otilia Hernández subrayó que su intención fue abrir espacios de diálogo con grupos de autodefensa que operaban en zonas conflictivas, buscando reducir los índices de violencia y evitar más pérdidas humanas.
“No se trató de negociar fuera de la ley, sino de encontrar soluciones de lo que esta rebasando. Si hubiera existido un pacto, no se habría difundido ningún video, no habría puesto en riesgo a mi familia ni enfrentado un linchamiento mediático”, aclaró.
La ex alcaldesa de la capital recordó que en los últimos tres años, más de 40 actores políticos han perdido la vida por no ceder a las presiones del crimen organizado, muestra de la vulnerabilidad en que enfrentan autoridades en el país.
En tanto, a la fiebre electoral anticipada, Norma Otilia Hernández indicó que no es momento de
buscar una candidatura, sino recuperar su dignidad y seguir aportando a favor de las causas que demanda y exige desde la ciudadanía.
“No tengo cargo, pero tengo la libertad de seguir luchando. Siempre lo hice desde la trinchera de la transformación, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum”, ratificó la ex edil.
En la entrevista en el medio nacional aprovecho
y celebró la recuperación de sus derechos partidistas y expresó su disposición para seguir trabajando desde el activismo y la sociedad civil de cara a la dignidad, sin ocultar su rectitud.
“Hoy más que nunca, quiero demostrar que desde la ciudadanía también se puede transformar y dignificar la política. Vamos a trabajar el triple por Chilpancingo y por quienes creen en la paz con justicia”, concluyó Norma Otilia Hernández.